Páginas

Los peligros del Omeprazol en dosis altas.

     Utilizar durante dos o más años inhibidores del ácido en el jugo gástrico, con fármacos tan conocidos como el omeprazol (muy utilizados para evitar múltiples problemas, sobre todo la irritación por reflujo digestivo o para la protección estomacal frente a medicamentos), se asocia con un diagnóstico posterior de deficiencia de vitamina B12, según concluye un estudio que publica la revista Journal of the American Medical Association en su edición de ayer. En consecuencia, «la deficiencia de esta vitamina no tratada puede conducir a demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones, que pueden ser irreversibles», según alerta el artículo.


     El análisis constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años tenían un 65 por ciento más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un período tan prolongado. En cuanto a las dosis más peligrosas, se comprobó que tomar diariamente 1,5 comprimidos se asoció con un riesgo un 95 por ciento superior a esta deficiencia en comparación cuando la ingesta diaria era inferior a 0,7 píldoras.

     Los investigadores encontraron que la magnitud de la relación fue más fuerte en el caso de las mujeres y en los grupos de edad más jóvenes y que la asociación se redujo después de la interrupción de su uso. No hubo una tendencia significativa al aumentar la duración de su utilización.
«Como mínimo, el uso de estos productos identifica una población en mayor riesgo de deficiencia de esta vitamina, independientemente de los factores de riesgo adicionales que tenga cada paciente», señalan los investigadores del estudio.

     A su juicio, estos resultados no recomiendan los supresores de ácido para las personas con indicaciones claras para el tratamiento, pero los especialistas deben vigilar adecuadamente cuando se prescriben estos fármacos e indicar la dosis efectiva más baja posible para cada enfermo que traten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario