Páginas

Descubren ADN más antiguo de un pariente humano.

El yacimiento español de Atapuerca alberga el ADN humano más antiguo encontrado hasta ahora, puesto que un fémur hallado en el lugar ha sido datado con unos 400.000 años.

Esta vez, el genoma corresponde a un fémur de la Sima de los Huesos de Atapuerca y, solo en el permafrost (suelo helado) se pudo recuperar con anterioridad ADN de esta antigüedad, aunque no era humano.

En el trabajo se señala que las particulares condiciones de la Sima de los Huesos (un yacimiento aislado desde hace cientos de miles de años en las profundidades de un sistema cárstico) permitieron una conservación excepcional de los huesos humanos.

La Sima de los Huesos forma parte del complejo de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad. La Sima es el yacimiento que ha proporcionado, en un solo lugar, más restos de una especie de homínidos fósiles.







Desde el 1976 se trabaja en la recuperación de los restos óseos de al menos 28 individuos, cuyos esqueletos están completos, aunque sus huesos se encuentran muy fragmentados, dispersos y mezclados, lo que dificulta la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario