Páginas

Lavar el pelo con bicarbonato y vinagre, una moda peligrosa!

En los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses empieza a coger fuerza una nueva tendencia ecológica llamada 'No Poo', es decir, 'no champú', que promueve sustituir este producto por solo agua o bicarbonato y vinagre supuesta-mente para conseguir un cabello con más brillos y evitar los problemas para la salud derivados del uso de productos manufacturados. Sin embargo, esta moda no alerta de los peligros que esta práctica conlleva para el cuero cabelludo y el pelo: infecciones, irritación y estropea el cabello.

No Poo', que viene a ser un juego de palabras, ya que en inglés champú es 'shampoo' y 'poo' significa caca.

Así, determinados sectores ecológicos mantienen que al no usar champú, el pelo produciría menos grasa y, por tanto, se mantendría limpio durante más tiempo. Sin embargo, desde el punto de vista dermatológico el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc.

"Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones"


La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo. "Es por ello que al seguir este método, muchas personas no logran controlar la grasa sólo con agua y recurren al bicarbonato para eliminarla, pero el pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú"

Una última recomendación es no fiarse de los productos que prometan cambios en el pelo que fisiológicamente son inviables, como es el caso de los célebres champús para caballos con biotina que, recuerda, "no van a hacer que el pelo sea más sano", ya que "para eso hay que alimentarlo desde el interior"

No hay comentarios:

Publicar un comentario