Páginas

Crean chip que devuelve la vista.

     La recuperación de la vista en los ciegos fue siempre un argumento de ciencia ficción, pero una compañía israelí lo convierte en realidad para pacientes ciegos por deterioro de retina.

     Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que emula la función de la retina al capturar signos visuales como una cámara, para luego convertirlas en señales eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.

     El chip ha sido probado con éxito en cerdos y la compañía Nano-Retina, con sede en la ciudad israelí de Herzliya, prevé que contará con un prototipo humano de su denominada “Bio-Retina” dentro de dos años.

     “En el plazo de una semana, el paciente podrá ver de forma inmediata”, explicó el director de la compañía, Raanan Gefen. El dispositivo se implanta en la parte posterior del ojo, en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas que dura 30 minutos y sólo requiere anestesia local.

     La visión que obtendrá el paciente le permitirá ver la televisión e identificar rostros gracias a una resolución de 600 pixels (el modelo más sofisticado), pues los creadores afirman que 260 pixels es el mínimo para tener un nivel de visión aceptable. No obstante, ésta será en blanco y negro. De momento, el invento ayudará a pacientes con retin
osis pigmentaria y degeneración macular por la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario