Páginas

Usan biovidrio para regenerar huesos.


MADRID, 4 de abril.- Investigadores del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han estado estudiando nuevos materiales o implantes de interés en la medicina y ayudar a reparar los huesos, en particular. En concreto, han incorporado biovidrio al polímero biodegradable que se usa en los implantes óseos, resultando un material más rígido que favorece la regeneración del hueso, con el objetivo de evitar las segundas intervenciones que se efectúan en los pacientes con implantes metálicos.

José Ramón Larrañaga y Aitor Sarasua, de la UPV/EHU sintetizaron y dieron forma a bioimplantes con un polímero biodegradable como componente principal, es decir, un material que desaparecerá gradualmente a medida que el hueso ocupe su propio lugar, y biovidrio (bioglass), un agente bioactivo que ayuda al hueso a regenerarse y da a los polímeros propiedades mecánicas difíciles. El sistema de polímero biodegradable y biovidrio es más rígido y más resistente que el polímero solo, según sus estudios, publicados en 'Polymer Degradation and Stability'.

"Estos compuestos con una base de polímero biodegradable son los candidatos con un futuro brillante en la reparación de fracturas de huesos o en la regeneración de defectos óseos", dice el profesor Sarasua. "Esto elimina la necesidad de las segundas operaciones requeridas hoy en día para eliminar los clavos y otras partes que se insertan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario